28.4.05

Comenzó la partida de la televisión

Interesante apertura de la nueva partida. Todos toman sus posiciones.

El Parlamento ha aprobado hoy el proyecto de ley de la TDT. Se abre la posibilidad de conceder nuevas licencias de televisión analógica.

Sogecable se posiciona. La posibilidad de emitir en abierto Canal + es muy interesante y ya se están preparando para ello. Hace días que lanzaron una campaña para el trasvase de los abonados de Canal+ a Digital+.

Se da por hecho que Prisa quiere mantenerse tanto en el nuevo mercado analógico en abierto como en el digital por satélite. Lo primero es evidente. De lo segundo hay dudas... En todo caso, Prisa comienza a jugar sus bazas.

También hoy (¿coincidencia?) me entero de que la CMT ha decidido permitir a Telefónica ofrecer conjuntamente Triple Play: TV+Internet+Teléfono. La batalla de los operadores sigue adelante. A los socios de Aúna parece que su empresa les quema las manos. Veremos movimiento en el sector, eso seguro.

El gobierno, como acostumbra, juega todas las partidas a la vez. La de los contenidos, favoreciendo la incorporación rápida de Prisa en el mercado en abierto. La de la tecnología, marcando de cerca a Telefónica, en ese tira y afloja al que juegan desde los tiempos de la liberalización. La de la política, concediendo facilidades a la industria del doblaje en las lenguas de las distintas comunidades.

¿Cómo seguirá la partida?

Hay que esperar la reacción de:
- Antena 3 y Telecinco. No han dicho la última palabra... e intentarán resultar favorecidas en el reparto del pastel digital.

Algunas claves
- ¿Se cumplirá el calendario de implantación de la TDT? Con la nueva competencia en analógico, hay quien dice que no llegaremos a tiempo al apagón.
- ¿Cómo se hará el reparto de los programas de TDT?
- ¿Qué pasará con Digital+? Aquí empezaremos a ver movimiento pronto.

Veremos...

No hay comentarios: