13.7.05

Uno: responsabilidad

Hipótesis I. Yo robo un coche. ¿Quién es responsable?
a) La sociedad, que no me da lo que necesito.
b) Yo, que he robado el coche.

Hipótesis II. El ejército de los EE.UU. entra en Irak. ¿Quién es responsable?
a) Los iraquíes.
b) El ejército de los EE.UU. (y, en consecuencia, quienes responden por ellos).

Hipótesis III. Un grupo terrorista pone bombas en el transporte público de una ciudad. ¿Quién es responsable?
a) El primer ministro del país.
b) Los terroristas.

Lo que tiene actuar libremente es que uno se debe responsabilizar de sus acciones. Si yo robo un coche, no puedo decir que es culpa de "la sociedad, que no me da lo que necesito". Si decido invadir un país, no puedo echarle la culpa a "las circunstancias": la decisión fue mía. Si decido poner una bomba, no es por culpa de las "estructuras de injusticia". Hay medios para luchar contra la injusticia, pero la vendetta contra ofensas, reales o hipotéticas, no es uno de ellos.

Cada palo, que aguante su vela.

No hay comentarios: