13.7.05

Y dos: expertos

Que existe alguna relación entre la guerra de Irak, el terrorismo islamista, las elecciones del 14 de marzo de 2004, las decisiones políticas de los EE.UU. y los atentados de Londres (entre otras cosas) es una hipótesis que podemos asumir sin mucho reparo. Después de todo, el ser humano no vive aislado y casi todos los aspectos socio-políticos están entretejidos.

Suponer que esa relación es de causa-efecto ("A" implica "B", "no A" implica "no B") es una simplificación a la que no se debería atrever ni siquiera un ingeniero electrónico.

Después caben dos posibilidades. Podemos escribir un artículo de opinión sobre lo que suponemos que son esas relaciones, con más o menos justificación. O podemos tratar de hacer un estudio, mínimimante científico, de causas, efectos y correlaciones.

Siempre se ha dicho que en cada español hay un entrenador de fútbol. Ahora parece que también hay un sociólogo - psicólogo - politólogo - policía_científico - experto en relaciones internacionales - teólogo - estudioso de la cultura islámica - economista.

Pues yo aquí afirmo, sin pudor, que no tengo ni la menor idea de los entresijos de estas relaciones. Que sospecho, aun sin tener certeza ninguna, que son relaciones complejas, y que van mucho más allá de los extremos ("causa-efecto" o bien "sin relación") que se venden tan bien. He leído decenas de opiniones sobre ello: tanto extremas como moderadas. Pero no recuerdo ninguna referencia a estudios de expertos (de los de verdad, que seguro que los hay) sobre la materia.

Si alguien los conoce, que me indique dónde se pueden encontrar. Gracias.

No hay comentarios: