14.11.05

Educación

No. No estuve en la manifestación del sábado. Por diversos motivos. Entre otros porque, en estas cosas, uno tiene la sensación de que se juntan churras con merinas con una facilidad asombrosa. Y que se acaba discutiendo el lado menos interesante de los problemas (siempre desde el punto de vista de un humilde servidor).

Sin embargo, después de dar ciertas vueltas al asunto, no puedo evitar dejar caer algunas ideas sueltas acerca del planteamiento de los manifestantes y, de paso, del sistema educativo en general.

Centros concertados

Servidor estudió en un centro concertado y se siente satisfecho de la educación allí recibida. Vaya por delante, para jugar con las cartas sobre la mesa. Además, por motivos diversos, conozco de muy cerca la realidad educativa de mi ciudad, Guadalajara, que será la que use como ejemplo. Quizás en el resto del territorio nacional (o plurinacional) las cosas sean distintas: en tal caso dejará de ser aplicable mi argumentación.

No acabo de ver por qué los centros concertados son terribles empresas con las que la Iglesia hace negocio a costa de la educación de la juventud. El gasto público por alumno de la concertada es poco más de la mitad que en la pública. De modo que están haciendo el mismo servicio, pero a mitad de precio. Este artículo de Wonka, con sus comentarios, hace un análisis muy interesante de los números de la enseñanza.

Los colegios religiosos, eso sí, tienen un proyecto educativo definido y, evidentemente, marcado por su carácter confesional. Entiendo que aquí está el quid de la cuestión. Mi punto de vista es que, dado que la educación nunca es neutra, prefiero un centro con un ideario definido (siempre que sea mínimamente sensato) que uno donde se planifique por omisión.

Al margen de todo esto, la enseñanza pública se ha visto (y se ha de ver) beneficiada por la existencia de una competencia que la obligue a esforzarse, por eso de que hay con quien compararse. Y viceversa, naturalmente.

Religión

La asignatura de religión ha venido pecando, al menos desde que la conozco, de una planificación bastante mediocre. En ese sentido, tratar de reivindicarla ahora sin ni siquiera darle una capa de barniz me parece inoportuno. Las cosas, si se hacen, que sean completas.

Por otro lado, eliminar toda referencia a la religión en el sistema educativo me resulta, cuanto menos, innecesario. Si se da, como parece, una demanda razonablemente amplia de padres que desean incluirla de algún modo, no debería desdeñarse fácilmente esa opinión. Sobre todo si tenemos en cuenta que, al cabo, los padres son los principales responsables (y los mayores expertos) de la educación de sus propios hijos. Algo de voz podrían tener en la propuesta de asignaturas.

Mi propuesta sería introducir la religión como asignatura optativa. Probablemente sólo en algunos cursos. Y plantearla más como estudio de las propuestas y características de las distintas religiones que como un continuo debate-dinámica. Creo sinceramente que sería más interesante que "Transición a la vida adulta y activa", "Actividades de estudio" o, incluso, que "Ciencia, tecnología y sociedad".

En cuanto a si cuenta o no para el expediente... pues lo mismo que sus asignaturas equivalentes. En la educación obligatoria, igual da; porque el expediente no tiene validez para entrar a la universidad y esas cosas. En Bachillerato... según cómo sea la asignatura, claro.

Educación para la ciudadanía

En pocas palabras: si se trata de conocer el marco legal en que nos movemos y, quizás, las teorías políticas, éticas, filosóficas y económicas que lo respaldan, sí. Si no... bueno, mejor deja que los chicos bajen al patio. Será igual de útil y tendrás menos profesores frustrados.

Enseñanzas comunes

La LOE fija, al parecer, un máximo del 55% o 65% del tiempo de clase para los contenidos comunes a todo el territorio (pluri)nacional. Y, al parecer también, ningún mínimo. Me parece tan absurdo que ni siquiera doy crédito. Sobre todo, porque luego el resultado obtenido en dos comunidades (que pueden tener sistemas educativos virtualmente distintos) cuenta igual para entrar en la universidad. No le veo la lógica.

Repetición de curso y suspensos

Yo no sé si hay que pasar con 2 o con 3 suspensas. Pero sí sé que si no se da la oportunidad de que el alumno recupere lo que suspendió, irá acumulando lastre. Aquí tengo una duda: ¿hay límites a la repetición de curso, como en la LOGSE? Si es así (suspendo 7, repito, vuelvo a suspender 7, paso de curso)... estamos en las mismas.

Admisión de alumnos en la concertada

En realidad ya, desde hace tiempo, las autoridades educativas pueden mandar, si quieren, a niños con necesidades especiales a la enseñanza concertada. Eso, por cierto, les obligaría (o debería obligar) a financiar también los recursos especiales de esas personas: profesores de apoyo y demás. En mi ciudad conozco casos de colegios concertados que han solicitado tener alumnos con necesidades especiales y se les ha negado.

Fracaso escolar

Pues sí. Lo dicen todos los indicadores. Por eso una ley LOGSE 2.0 no me acaba de convencer como recurso. Lo de la LOCE fue un intento más serio, desde mi punto de vista, aunque con algunos añadidos que la hicieron poco agradable a la opinión pública (y, de paso, en una época poco adecuada para hacer reformas). Pero no dejaba de ser ponerle un poco de maquillaje a un sistema que necesita, seguro, algo más que cirujía estética.

11 comentarios:

bisho dijo...

La concertada no cuesta por alumno la mitad que la pública.

25% de los estudiantes van a centros concertados
75% a públicos

4000 millones para los concertados
19000 millones para los públicos

Pero ojo, se incluyen en esos 19000 toda la infraestructura de inspectores, revisiones, y demás parafernalia, de la que también hacen uso los centros concertados. Así que no es directamente comparable el gato en uno y otro apartados.

chocolate dijo...

Bueno, yo creo que sí hubiese ido... esta manifestación me parece un gran paso, los padres han salido a la calle para que el estado les deje tener responsabilidad sobre sus hijos.

No se trata de enseñanza concertada o no, se trata de que un sistema donde la enseñanza estatal (que no publica, y conste que la diferenciación ya no está en el puro cinismo) actua como productora, y el padre y el niño actuan como cliente, hoy por hoy, el cliente ha perdido todo peso frente a los productores, ellos mandan y te obligan a comrpar, te dicen que es lo que tienen que comprar te adoctrinan.

Y sobretodo les quitan los derechos a los padres sobre los niños, partamos de la premisa que salvo en pocos casos el estado ni va a tener tanto control sobre un niño concreto como un padre (que a los sumo tendrá una decena) y que nadie va a querer más bien para un hijo que su propio padre, luego ridículo.

Queremos elegir, que nos dejen.ç


Me he liado verdad? :P

Hairanakh dijo...

bisho: son números "grosso modo". En el post de Wonka que cito por ahí están un poco más mascados. No es trivial encontrarlos mejores, ni tengo tiempo para ello. Pero la subvención a los centros concertados, por alumno, es significativamente menor que el gasto en los centros públicos. Al menos, en mi entorno. Desde luego, la concertada no da para grandes enriquecimientos.

Choco: coincido contigo en que los padres son, al final, los responsables de la educación de sus hijos. Se puede hablar mucho sobre eso... otro día ;-) Por lo del adoctrinamiento en el colegio, yo no me preocuparía demasiado. Los chavales olvidarán la doctrina en cuanto se examinen de ella.

xaxa dijo...
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Lucas dijo...

Yo sigo echando de menos en el debate "público" indicadores de calidad...
¿Por qué es bueno para los chicos que solo el 55% del temario sea común? (o resulta que sólo interesa quedar bien con determinada gente)
¿Por qué es tan importante la religión? (o resulta que la CEE sólo quiere mantener un estatus).
Y además, ¿qué falla en el sistema actual (medible, por favor)?, ¿con qué carencias formativas salen los chicos/as del sistema?
Pero no, sigo con la sensación de que esto es una "contrarreforma", que tendrá su próximo contrarreforma cuando cambie el ministro/a (y ni siquiera necesariamente el partido que gobierna).
Por Dios, que se sienten todos, escuchen a los que saben (de verdad) y hagan una Ley de Educación para 20 años...

Hairanakh... sobre el post... no podría estar más de acuerdo contigo

bisho dijo...

Gasto concertada vs publica:
Insisto en que no se puede extrapolar el gasto por alumno partiendo del presupuesto para la pública y la concertada y dividiendo entre el número de estudiantes.

En la partida presupuestaria de la enseñanza pública está también toda la infraestructura de trabajadores sociales, inspectores, comités educativos que elaboran los temarios de cada año, etc. Y esa infraestructura es compartida por los centros concertados.

Religión:
La LOE propone que sea una asignatura optativa, y será de obligada oferta por parte de los centros, con lo que ninguna familia debería tener problemas para que sus hijos la cursen.
El principal problema de esta asignatura es que el temario y el profesorado no dependen de Educación, y por ello me parece una solución más apropiada que no cuente para la nota.

Admisión en la concertada:
Es interesante lo que comenta Hairanakh de los centros concertados. En efecto hay algunos que cumplen con las normativas de ingreso y aceptan todo tipo de alumnos, pero hay muchos otros en los que no es así.

En la LOE se hacen más estrictas la reglas de ingreso para que si un centro es concertado se cumpla en efecto que cualquiera puede optar a tener plaza. Eso no veo que tenga nada de malo.

Enseñanzas comunes:
Sorprende que se fije un máximo, pero yo intuyo que el mínimo se pondrá en el temario que se acuerde cada año, hasta un máximo del 55% o 65% según la comunidad. El resto del temario lo desarrollaría la comunidad.
Yo creo que se trata de un compromiso de no-intromisión con la planificación y asignaturas de las comunidades, para que puedan enseñar su lengua e historia.
Pero efectivamente coincido en que el mínimo también debería fijarse en la ley, y que estaría muy bien que fuese un máximo más elevado.

Suspensos:
Sinceramente yo soy de los que prefiere que no se pase con suspensos, pero hay opiniones para todos los gustos. Desde la que dice que "si por una tiene que repetir un niño se va a ver aislado, y va a perder a todos sus amigos, quedando descolgado" hasta la de "pasas sin tener npi, y el problema se agrava". Cual es más efectiva para luchar contra el fracaso escolar no lo sabría decir. Supongo que depende de cada caso.

Fracaso escolar:
Podrías decirme que aspectos de la LOCE te parecen más apropiados para luchar contra el fracaso escolar? Reconozco que no sé mucho de la LOCE.

Hairanakh dijo...

Jo, bisho, gracias por el comentario :-)

Veamos si te puedo contestar, punto por punto.

Enseñanza concertada
No es fácil de comparar el gasto en la concertada con el de la pública. Conforme. Pero creo que, incluso descontando las infraestructuras comunes, el gasto final por alumno es mayor en la pública. Lo que sé de mi entorno cercano (profesores, inspectores de educación, directores de centros de ambos tipos) va también en esa línea. No puedo seguir esta discusión porque no tengo tiempo de buscar y cocinar datos más concretos. Sorry :-(

Religión
La LOE ha procurado meterse lo menos posible en ese terreno. A mí me gustaría reformarla... y más en lo relativo a sus contenidos y formas que en cómo encaja dentro del sistema. Eso me daría para escribir mucho... pero es que es un tema que me resulta interesante. En pocas palabras: yo la reformaría para que fuese "evaluable", como las demás, y, a su vez, fuese más "transparente", como las demás. "Evaluable" quiere decir que hay que aprobarla como las otras.

Esta idea tiene muchos problemas (entre ellos, el que mencionas) que no se pueden ignorar.

Admisión a la concertada
Desconozco la normativa concreta de admisión de alumnos con necesidades especiales. Yo tampoco veo nada de malo a que se aplique, siempre que vaya acompañada de los medios necesarios para ello (alumnos con necesidades especiales suelen requerir medios específicos).

Por otra parte, la capacidad de los padres para elegir centro para sus hijos es bastante escasa. Algo habría que hacer para mejorar eso (y aplicar criterios definidos y objetivos para decidir a quién darle la plaza, en caso de que la demanda supere a la oferta).

Enseñanzas comunes
De acuerdo contigo. Yo sospecho que algunas comunidades querrán hacer lo posible para llevar el agua a su molino. Pero espero que el gobierno (o de quien dependa esto) se haya dejado algún arma para poder fijar unos mínimos contenidos comunes. Yo los subiría. Al menos, en ciencias.

Suspensos
El problema de la LOGSE es que puedes suspender 7, repetir, volver a suspender 7 y pasar de curso. Con ese lastre hay asignaturas (como matemáticas) que cada vez van a ser más difíciles de recuperar. El problema es que no se da en casos aislados, sino que es relativamente frecuente.

LOCE
Creo recordar que planteaba un sistema de promoción más parecido al de la EGB: eliminar la promoción automática y permitir las recuperaciones de junio y septiembre. Proponía los "itinerarios" para abordar el problema de los que llaman "objetores educativos" (los que renuncian a estudiar y se dedican a dejar pasar el tiempo sistemáticamente). Examen final de bachillerato, igual (o similar) para todos, para homologar los conocimientos.

A mí me parecía un parche, y no sé si solucionaría gran cosa. Pero, al menos, uno tenía la sensación de que trataba de abordar algunos de los problemas reales de la educación (pudiera estarse de acuerdo o no con los métodos escogidos, que ya es otra historia).

De todas formas, no conozco mucho de la LOE ni de cómo se enfrenta a esos problemas. Quizás porque nadie me lo haya contado.

bisho dijo...

Contraréplica ;)

Enseñanza concertada
Yo creo que la diferencia no es tan abultada como se presenta.
Y de todas formas creo que la educación debe ser pública. Imagina que pensarías si una escuela con ideología nazi (u otra cualquiera radical) se beneficiara de financiación del estado para dar su enseñanza. Es un caso extremo, por supuesto, pero por eso es un tema peliagudo el de la enseñanza concertada y los centros con determinada ideología.

Religión
Efectivamente, si se lograra que la asignatura de Religión dependiera de Educación con profesores y temario no dependientes de la iglesia, no veo ningún inconveniente en que fuera evaluable.
Pero, ¿¿¿por qué tanto problema en que se oferte como asignatura no-evaluable???

Admisión en la concertada
El problema es que muchos (¡por supuesto no digo todos! Pero se han confirmado casos) centros concertados se las arreglan para evitar el aceptar a niños extranjeros, con problemas de base y lenguaje, ya sea por que los disuaden con la marcada ideología, por las cuotas extra (ahora prohibidas) o saltándose a la torera la normativa.
Actualmente los padres pueden elegir centro, pero en caso de escasez de plazas prima sobre todo la cercanía del hogar al colegio. Eso puede impedir elegir el colegio de "patatitos", que es muy "cool" pero está al otro lado de la ciudad.

Enseñanzas comunes
Coincidimos plenamente

Suspensos
El que suspende 7, vuelve a suspender y no se le deja pasar y tiene que volver a repetir acaba abandonando, con la misma educación (o incluso peor, que puede que alguna asignatura la lleve bien) que si se le hubiera dejado continuar arrastrando asignaturas.
Como ya dije yo prefiero que no se deje pasar con asignaturas, pero también veo la parte positiva como forma de luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios.

LOCE
Lo de los "itinerarios", personalmente, me parece una abominación. Segregar a los buenos y a los malos en diferentes clases creo que no contribuye a mejorar la educación sino el fracaso. Pero como todo, dependerá de cada caso y es imposible saber a priori. Desde luego algunos de los mejores sistemas educativos como el de Israel o Finlandia no tienen itinerarios.
Lo que hacen es proporcionar clases de apoyo como pretende la LOE.
La LOE también plantea la necesidad de hacer varios examenes a lo largo de la vida educativa, no computables y no evaluables, pero que podrían ayudar a saber la evolución y controlar la calidad de la enseñanza.

Hairanakh dijo...

Última y cierro:

Colegios nazis
Son los riesgos de la libertad. Creo que se pueden controlar y son asumibles. Prefiero arriesgarme a eso que jugar al "pensamiento único".

Normativa
Si existe, que se cumpla. Que sea igual para todos. Pero que se oriente a que los padres puedan elegir.

Promoción
Mi impresión es que la suma de rebajar el nivel de los temarios (al menos, en ciencias) + pasar de curso con un montón de asignaturas suspensas + eliminar los exámenes de recuperación ha disparado el número de gente que suspende y arrastra asignaturas en ESO frente a EGB-BUP. El hecho de no estudiar (y suspender) no tiene consecuencias a corto plazo... y me parece que eso no incentiva el estudio precisamente.

Plantear que la gente que "suspende muchas" asignaturas pueda seguir un temario distinto (en el que quizás aprenda más... o algo) no me parece aberrante en sí mismo. Tampoco la panacea. Habría que entrar al detalle para ver cómo funciona eso (capacidad de decisión del alumno, cambios de un proceso a otro, etc). Hay sistemas (Alemania) con cosas parecidas, que funcionan. Pero vamos, reconozco que la implementación final de la LOCE a ese respecto no la llegué a mirar en profundidad, así que no puedo decirte más.

De todas formas, agradecería, en términos generales, que el sistema también se preocupara, siquiera un poquito, por los que tienen interés por estudiar.

Un placer discutir así. Si te parece (y por mi parte), hasta otra :-)

Mario--Kotick dijo...

Hairanakh!Vuelvo a comentar, si bien, como te dije, nunca deje de visitarte ;)
A mí la verdad me parece justo que cada padre opine (vinculantemente) sobre cómo debe prestársele un servicio tan BÁSICO a sus hijos.Sin embargo, creo que este asunto está a otro nivel, y se merece otro tratamiento más allá de la carnaza política...¿Quizás incluso un debate serio, con vistas a obtener conclusiones "fáctico-consensuado-estable-duraderas"? A lo mejor le pido demasiado a la clase política de este país...Un abrazo y gracias por tu "calor" el sábado :P

P.D.:¿Deberían haberse abstenido de participar el sábado algunos representantes la jerarquía católica...?

bisho dijo...

Si, un placer poder discutir estas cosas de forma pausada tranquila y reflexiva. Es ya un suceso extraño en nuestros días :(

Sólo un pequeño comentario sobre lo de colegios nazis, con ideologías o lo que sea. No digo que no existan y recurrir al pensamiento único. Sólo digo que no se pague esa educación con dinero público, y los centros públicos también tienen diferentes enfoques, no hay un pensamiento único al respecto.

Saludos!