30.11.05

Hotspots y Matemáticas

Viajar en Bussiness Class es una experiencia nueva para mí. Este post está escrito a medias entre la sala VIP "Cibeles" del aeropuerto de Barajas y el vuelo que me lleva a Praga. Como soy una persona que rara vez sale de casa con el estómago vacío, el del vuelo ha sido mi tercer desayuno.

La sala VIP es un cómodo lugar con sofás y bebidas gratis, en el que los baños no tienen máquinas de preservativos, pero sí un contenedor especial para depositar las agujas de las jeringuillas. Queda claro, pues, cuál es la debilidad de los hombres de negocios: la diabetes. Para pasar el tiempo podría haberme conectado al "hotspot" Wifi... pero es de pago; de modo que he decidido escribir off-line y gastar mis minutos de espera dando la vara a la azafata, que es bastante agradable. La tercera vez que le he preguntado por el retraso de mi vuelo, me ha indicado amablemente que no me preocupe, que ya me avisaría cuando hubiera que embarcar.

Una de las ventajas de todo esto es que leo el periódico gratis. Hojeando El Mundo (luego voy a por El País, no se preocupen por mis lecturas) me encuentro con un par de noticias interesantes. En realidad es la misma, pero repartida como se reparte la realidad. Veamos.

En portada (a la derecha, no se crean, que el gran titular de hoy va para el "caso Montilla") dice el periódico de Pedro J que "La patronal de los colegios concertados [está] satisfecha con las concesiones del PSOE". Y nos remite a la página 14 donde explica, entre otras cosas, que el Secretario General de la FERE (Federación Española de Relegiosos de la Enseñanza), que representa al 68% de la concertada, ha decidido descolgar el cartel de "No a la LOE" que tenían en la entrada de la sede. Los profesores de religión también parecen conformes, así que las aguas parecen algo más calmadas.

Naturalmente, nunca llueve a gusto de todos. El PP ("no se garantiza la enseñanza común"), el STE y el SE ("grave ataque a la enseñanza pública") y la CONCAPA ("los <> del gobierno son insuficientes") tienen críticas para la ley.

En El País, más de lo mismo. "El PP se queda solo en su oposición a la LOE" y los representantes de la concertada se quedan... "razonablemente satisfechos". El editorial del periódico de Don Jesús también muestra un tono satisfecho, y se aventura a afirmar que esta ley potenciará la "cultura del esfuerzo".

Y así llegamos al fondo del asunto. Perdido entre las páginas de El Mundo sale hoy, miércoles, el suplemento Campus. Y hoy toca un breve análisis de la LOE hecho por un puñado de rectores y algún otro catedrático universitario. Les animo a echar un vistazo al texto, porque no encaja muy mal con la reflexión que me (nos, les) hago:

Se ha hablado mucho de financiación, de libertad de elección, de escuela pública y privada, de discriminación, de religión, de ciudadanía, del estatuto del profesor, de integración de inmigrantes, de necesidades especiales, de presupuestos generales, del concordato, de los últimos cuatro o cinco ministros de educación, de todas las reformas encadenadas, del estatut, de la ruptura de españa, de la guerra de irak (ya puestos), de la caixa... Estimados lectores y, sin embargo, amigos: si queremos (y claro que queremos) mejorar la educación, creo que llegó el momento de empezar a hablar de Matemáticas.

~0~

Envío este post desde la conexión a internet del hotel. Es el lado bueno de los viajes de trabajo :-) Ahora me voy a ver la ciudad... sin cámara de fotos, porque se me ha olvidado en casa.

5 comentarios:

chocolate dijo...

Pasatelo bien!!!!!!

Y si hablamos de matemáticas tenemos que dejar de hablar de enseñanza pública ;)

Por cierto, porq ué no me dejas alguna cuenta de gmail y te mando algunos libros? :) (y si no ienes dímelo, y te mando una invitación)...

besitos hombre de negocios xD

Lucas dijo...

Y yo que andaba tan feliz con mi "barco fanta" de Dresden!!!
Vale... ganas y por goleada!

Eritrius dijo...

Aunque no venga muy a cuento, lo cierto es que he echado en falta una pequeña aclaración de por qué te quedó claro que la debilidad de los hombres de negocios era la diabetes y no la heroína.

Kobain dijo...

Nunca llueve a gusto de todos pero siempre a gusto de alguno ;p

Marta dijo...

Sería fantástico que contaras de Praga!