24.11.05

Libros

Wonka me ha honrado con el marrón de escribir una lista de libros que he leído, uno por cada letra del abecedario. La verdad es que ha sido arduo. He procurado poner un poco de todo lo que he leído y consultado por ahí. Yo soy lector asiduo de novela ligera, de la que se lee de tirón. En busca de algo de variedad he procurado evitar repetir a mis autores favoritos e introducir libros que puedan decir algo sobre mí. Poco bueno, seguro ;-)

Ñ, X y Z me sobrepasan... No tengo nada para la Ñ, pero trato de compensarlo con tres de regalo. Además, he hecho alguna trampa con los artículos que anteceden a algunos títulos. Quien quiera más referencias de cada uno... puede preguntar a Google.
  • Asesinato en el Orient Express. Probablemente la obra maestra de Agatha Christie. En mi caso, además, uno de los primeros que leí... y que me obligó a leer todo lo que pude sobre Poirot (y Miss Marple, los Beresford, Battle y el resto del elenco).
  • Bill Barnes, aventurero del aire. Un Pulp de los años 30, iniciado por George L. Eaton. Sólo tengo un par de ejemplares que costaban como una peseta cada uno... y que, obviamente, son mayores que yo.
  • Canto del Pájaro, de Anthony de Mello. Sabiduría en su justa dosis.
  • Dr. Jeckyll and Mr. Hyde. O El Diablo en la Botella. Ambos relatos de Robert L. Stevenson. Los leí seguidos, porque venían en el mismo libro.
  • Evangelio según San Marcos. El camino del discípulo. No es el que más me gusta, pero sí con el que más me identifico.
  • Feynman Lectures on Physics. Lo cogí por curiosidad y lo leí casi de tirón. Feynman hace que la cuántica (elemental) te enganche.
  • Gaudium et Spes. Un soplo de aire fresco que todos los católicos deberíamos leer. El espíritu y el Espíritu del Vaticano II.
  • Harry Potter and the Prisoner of Azkaban. El mejor, en densidad, de la saga de JKRowling.
  • Intelligent Image Processing, por Steve Mann. El libro científico más curioso que ha pasado por mis manos. Su autor es todo un personaje... al que no llegué a conocer en persona, pese a intentarlo.
  • Jurassic Park. Novela, guión de cine y alguna reflexión curiosa sobre la ciencia. Yo no hago ascos al best-seller, y este es de los mejorcitos. By Crichton.
  • Konig van Katoren. Jan Terlouw fue ministro de asuntos económicos en la Holanda de los 70. Pero yo lo conocí por sus historias para niños en la serie roja (a partir de 12 años) de El Barco de Vapor. El Rey de Katoren todavía está por las estanterías de mi casa...
  • Lord Of The Rings. No hay mucho que decir. El Libro 4, que en español se hace pesado, en inglés me pareció soberbio.
  • Llamada para el muerto. John Le Carré me parece irregular y, en ocasiones, espeso. Pero esta, verdaderamente cinematográfica, es ágil y fácil de leer... sin perder el estilo característico de su autor.
  • Mar de Fuego. Margaret Weiss y Tracy Hickmann. Es el tercer libro del Ciclo de la Puerta de la Muerte. Probablemente el mejor libro de la mejor serie de esta pareja creativa del mundo de la ficción.
  • Neverending Story, Die Unendliche Geschichte o La Historia Interminable. Otro clásico, de Michael Ende. Lo he intentado en Alemán... aunque abandoné en el capítulo 2. :-( Volveré a por él... algún día.
  • Ñ. Lo siento por la letra castiza, pero no recuerdo haber leído nada titulado Ñu, Ñandú o Ñoño.
  • Operating System Concepts. Silberschatz et al. Un ejemplo como cualquier otro de las cosas que uno consulta durante la carrera.
  • Portal de Karshit. En realidad, no es (sólo) un libro como tal. Es una aventura (probablemente, la mejor) de RuneQuest, el juego de rol al que dediqué más horas durante muchos años (y hace muchos, también).
  • Quenta Silmarillion. Hay un antes y un después de leer el Silmarillion de Tolkien.
  • Reina del Sur. Me gusta cómo escribe Pérez-Reverte. Y me gusta especialmente este libro, porque es especialmente perezrevertiano. O como se diga.
  • Scouting for Boys. Por sir Baden-Powell. Por este librito estamos donde estamos...
  • Teología para universitarios ("Esta es nuestra fe"). Por González-Carvajal. Recomendable para quien quiera acercarse un poco al catolicismo (sólo por saber). Especialmente para católicos, claro.
  • Un Señor como Dios manda. Un cómic (o tebeo) sobre el Evangelio, en clave de humor. Fresh, informal, con mucha vida por dentro y un ligero tufillo anticlerical. Esto último, en palabras de su autor, un cura llamado J.L. Cortés.
  • Vida Nueva, de Dante Aligheri. Aún no me lo he leído... pero me lo acaban de pasar y lo haré.
  • Wacky Laws, Weird Decisions & Strange Statutes. S. Lindsell-Roberts et al.
  • XII Pruebas de Asterix. Va a llover: los pájaros vuelan bajo.
  • Yolanda, la hija del Corsario Negro. Me he leído prácticamente todos los libros de piratas de Emilio Salgari (3 de los 5 del Corsario Negro, 17/2 de los 10 de Sandokán).
  • El Zulo, de Fernando Lalana. Este es de Gran Angular, otra de las colecciones de literatura juvenil que devoraba cuando tenía diez o doce años. Además, la acción sucede en Guadalajara, a finales del franquismo.
Y los otros dos de regalo:
  • 20.000 Leguas de Viaje Submarino.
  • (= 'Tengwesta Kwenyava' = 'Gramática para el quenya'). En español se llama La Lengua de los Elfos, de Luis González Baixauli. Y es, en efecto, una gramática para el Quenya, creado por Tolkien y hablado por los Primeros Nacidos en Endor y Valimar (aunque la lengua de uso en la Tercera Edad, como todos saben, era el Sindarin).
Y ahora llega la parte dulce. Paso el testigo a... [respirar hondo y decir todo seguido]:
Antar, Balookas, Chocolate, DeUnaLocura (Gummy), Ediren, Fiz, Gerthalas, H, Inma, Julio... y Zazou. ¡Hala, a sudar!

NOTA 1: No soy muy cruel. Si a alguien se le atraganta lo de los libros del abecedario, que elija sólo 10, por las letras que quiera.

NOTA 2: No me he olvidado del resto de mis enlaces. Sólo que tengo serias dudas de que me lean :-) Si lo hacen (CPI, MalaPrensa, MalaCiencia, Yridal...), pueden animarse a poner sus libros. ¡Por favor! Sí sé que Marta me lee de vez en cuando (cuando puede, supongo). Pero a ella ya le pasaron el relevo por otro lado.

NOTA 3: Ya lo sé. Autoenlazarse es un poco feo. Pero entiéndanme: era por la estética de la serie.

ACTUALIZACIÓN (25/11): He añadido las XII Pruebas de Astérix y El Zulo. Gracias a Rakel, Zazou y Txus.

Ya ha contestado Remo en CPI (27/11).

11 comentarios:

Gummy dijo...

Ahora es el momento en el que te odio, por hacerme usar una memoria de la que carezco.
Aunque algo se me ocurrirá.

zazou dijo...

mmm... y yo que sigo prefiriendo hablar de política :P

pero bueeenooo, me pondré a rebujcar en mi memoria.

Antar dijo...

Bien, me gusta el reto. Se hará lo que se pueda. Un abrazote

Lucas dijo...

Puff... Cuando es el deadline?
Lo haré, lo haré...

Ediren dijo...

Intentaré hacerlo aunque no sé cuándo, porque ahora estoy un poco liada con parciales y libros de lectura obligada ^^UUUUU

Remo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Remo dijo...

A ver, a ver qué es eso de que no te leemos...
Me pongo a la tarea, ¡ya!

Hairanakh dijo...

gummy, zazou, antar, lucas: gracias por aceptar :-)

ediren: no sabía que seguías por aquí. Me alegro de verte.

remo: sinceramente, no esperaba tanto honor :$

Ediren dijo...

Sigo, sigo... Suelo leer los post pero no los comento, ya sea por falta de tiempo o porque el tema no me entusiasma o no estoy al tanto (la política y tal). Además que no tengo costumbre de comentar ^^UUU

Julio dijo...

...mmm... ¿Vale incluir el prospecto del champú? :D

Marta dijo...

Un libro que te podría gustar es Eragon, escrito por un nino de 15 agnos (USA), Christopher Paolini.

Mi hijo, Philipp, de 14 y una amiga (+ de 40, ja ja, si lee esto me mata) ya lo están leyendo y me dicen que es muy bueno.

Philipp está aquí a mi lado y me dice que te escriba que es como El Sr. de los anillos (no, seguro que no será una copia, debe estar sólo inspirado en él) y un poco (continúa) como Dragonheart (la película).