18.11.05

Propuesta de PFC

Título: Desarrollo de un sistema de cuenta de personas en manifestaciones.

Introducción:
Dada la variabilidad de las cifras de participantes en las manifestaciones [1] según quién sea la fuente, resulta difícil calcular con precisión calcular el número real de personas que se manifestaron. Diversos autores [2-4] han propuesto métodos para estimar esta cifra y poder, así, contrastar los datos proporcionados por fuentes oficiales y medios de comunicación.

Las técnicas propuestas hasta ahora se basan en el cálculo de la superficie de la manifestación a través de fotografías. Se utilizan para ello herramientas gráficas como SIGPAC [5]. Con el área calculada se estima la participación en la manifestación suponiendo una densidad uniforme típica de 3 a 5 personas por metro cuadrado. Estos métodos tienen bastantes limitaciones, ya que la suposición de una densidad de personas constante (e igual para todas las manifestaciones) no tiene por qué cumplirse. Algunos autores han criticado que, de generalizarse este tipo de cálculos, el éxito aparente de la manifestación estaría fuertemente relacionado con la superficie del recorrido oficial; que podría influir tanto como el número real de manifestantes reunidos [6].

En este Proyecto Fin de Carrera se pretende diseñar e implementar un sistema de cálculo automático de personas basado en imágenes cenitales. El sistema deberá ser capaz de estimar el número de personas reunidas en un recorrido urbano, dentro de un área preseleccionada por el usuario. Para ello deberá:
  • Componer mosaicos partiendo de fotografías o secuencias de vídeo.
  • Identificar agrupaciones de personas.
  • Contar el número de personas o estimar su densidad local.
  • Estimar, basándose en las características del entorno, la densidad de personas en las zonas con oclusiones (por ejemplo, árboles).
Desarrollo del trabajo
El proyecto consistirá en el desarrollo del algoritmo correspondiente y su implementación en un entorno C/C++ o Matlab. El trabajo constará de las siguientes fases:
  1. Búsqueda de bibliografía.
  2. Búsqueda de imágenes fuente y composición de mosaicos. Establecimiento de requisitos para las imágenes.
  3. Comparación, selección e implementación de técnicas de conteo de personas en imágenes.
  4. Desarrollo de estadísticas espacio-temporales: densidad local y global, superficie cubierta y evolución temporal.
  5. Integración de todo el sistema.
  6. Elaboración y presentación de los resultados
Financiación:
El proyecto no cuenta con una beca asociada, pero se podrán solicitar distintas ayudas tanto del Ministerio de Educación como de las Cátedras de Empresa.

Solicitud:
Requisitos imprescindibles:
  • Estar en últimos dos cursos de la carrera.
  • Programación en C/C++ o en Matlab (preferible ambas).
  • Conocimientos de tratamiento digital de señales.
  • Inglés.
Recomendable:
  • Conocimientos de edición y manejo de imágenes y vídeo.
  • Conocimientos de técnicas de tratamiento digital de imagen y vídeo (TDIM, LTDI, TVDG, LTVD).
  • Sistemas operativos: Linux o Windows (2000/2003/XP).
  • Buen expediente académico.
Interesados envien curriculum vitae y expediente académico a... este... bueno, no prometo nada. Pero si alguien estuviera realmente interesado en ello... Una de dos: o contacta con algún profesor que se lo pueda dirigir (y casualmente olvida mencionar mi nombre) o... bueno... venga, envíeme un mail y veré lo que puedo hacer. Aquí:










hairanakh @ terra . es

Bibliografía
[1] Wonka. "Manifestaciones y guerras de cifras", Pistas, noviembre 2005.
[2] Rinzewind. "Primera estimación de asistencia a la manifestación". Manifestómetro, noviembre 2005.
[3] J. Mezo. "Manifestaciones". Malaprensa, noviembre 2005.
[4] Contrastant. Varios artículos.
[5] Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "SIGPAC. Sistema de identificación de parcelas agrícolas".
[6] Para esto no he encontrado ninguna cita. Pensé en escribir un artículo yo mismo, pero me daba pereza.

7 comentarios:

Wonka dijo...

Buen proyecto, pero ¿de dónde sacamos las imágenes cenitales?

Hairanakh dijo...

De alguna manifestación o aglomeración de personas de algún tipo habrá imágenes de helicóptero. Si no, siempre puede haber de cámaras en azoteas de edificios... que puede servir de apaño. (Cuando el Madrid gana la liga o algo así, Telemadrid siempre da muchas imágenes buenas de los alrededores de Cibeles llenos de gente. Esperemos que se repita pronto :-p ).

zazou dijo...

Bueno, ya hacía mucho que no te comentaba!

Pues yo ando buscando un PFC más estimulante así que me viene bien xDDDDDD.

La verdad es que lo de obtener fotos cenitales variadas e independientes lo veo bastante complicado. Supongo que la mejor manera sería contrastar la variación en el consumo eléctrico en los hogares, el incremento de temperatura en una termografía de la zona, datos sismográficos, estadísticas del número de terminales móviles en esas celdas, incremento en los niveles de ruido, alteración de las mareas, las estadísticas de la EMT y de los parquímetros, la cantidad de mierda que recogen los barrenderos. Y de todas esas informaciones extraer una cifra que concuerde con todas ellas.

El problema de tomar fotos, o contar superficies es que la gente se va moviendo, se agregan personas y otras se marchan.

Una tercera es ya más capciosa. Consiste en aplicar coeficientes reductores a esta cifra: oyentes de la COPE intersección votantes del PP :P

Bueno, si te animas a hacer algo serio dímelo y lo colocamos en conquer the world xDDDDDDDDD (ya verás que ilu le va a hacer a uno que yo me sé). jejeje

copypaste dijo...

¿Y la saturación de las sub-redes de móviles con un poquito de estadística? Yo creo que será menos fiable pero mucho mas sencillo.

Hairanakh dijo...

Gracias por las propuestas... Lo de analizar imágenes es... ¡porque soy de visión artificial, vídeo digital y esas guerras! Además, con el Giro a la Innovación (TM) que va a dar el mundo... a lo mejor alguien financia este PFC.

zazou dijo...

lo suyo sería que te respondiese en otro sitio pero güeno...

ya sé que el tema de las circunscripciones es fundamental en el problema (y de hecho creo que también debe ser considerado), pero también cuenta la ley D'Hont (en muchas páginas tratan de demostrarte lo contrario, y desde luego en función de las cifras que escojas resulta más o menos evidente). El caso es que hay otras leyes que reparten los escaños dentro de cada circunscripción de forma más proporcional. Pero vamos que sí, podemos buscar un sistema electoral de acuerdo a la serie de fibonacci :P

Hairanakh dijo...

ok, offtopic absoluto. Repartir escaños por D'Hont dentro de la misma circunscripción es (relativamente) razonable. Hay cierto sesgo hacia las mayorías (puede ser deseable), pero no sufre de irregularidades como la paradoja de Alabama y cosas de esas.

Para repartir escaños a cada circunscripción hay formas igual de estables que D'Hont pero con menor sesgo. Aunque, en este caso, el reparto no beneficia a las provincias grandes (que sería lo lógico por D'Hont) ya que las pequeñas tienen un mínimo de escaños pre-asignado.

De modo que creo que D'Hont es el menor de los males, en caso de que sea un mal de verdad.

Para empezar, deberíamos considerar el poder de los distintos partidos y territorios basándonos en su capacidad de formar coaliciones ganadoras y coaliciones de bloqueo (índice de no-sé-quién). A partir de ese análisis (que haré cuando pueda leerme un poco de bibliografía), creamos un grupo abeliano basado en números primos para generar la distribución final.