13.5.05

¿Conoces a Lenna Soderberg?

Hay dos tipos de perosonas: los que conocen a Lena y los que no. Sitúate: ¿te suena la siguiente imagen?


Se trata de la imagen de Lena (o Lenna). En el mundo de la visión artificial es bastante conocida: es la imagen más utilizada para probar diversos algoritmos de procesado de imagen (una especie de imagen de referencia), especialmente de compresión. La llaman la Primera Dama de Internet. Posiblemente, Lena sea la persona cuya fotografía ha aparecido en un mayor número de publicaciones científicas. Se puede comprobar buscando en Google Scholar:


Scholar Results 1 - 10 of about 1,850 for "lena image". (0.03 seconds)

Y, ¿de dónde sale esta imagen? Pues se cuenta (pdf) en Newsletter of the IEEE Professional Communication Society, may-june 2001. Al parecer:
Alexander Sawchuk calcula que fue en julio o junio de 1973. Él, que por aquel entonces era assistant professor de ingeniería elecrónica en el USC Signal and Image Processing Institute (SIPI), junto con un estudiante de posgrado y el director del laboratorio, estaba buscando una imagen para escanear para una presentación de un compañero de trabajo. Estaban hartos de las imágenes de prueba más típicas, que eran bastante sosas y venían de la época en que se trabajaba en los estándares de televisión, al principio de los 60. Querían algo vistoso que asegurara un buen rando dinámico de salida, y además tenía que ser una cara humana. En ese momento apareció alguien por allí con un número de Playboy.
[Traducción, bastante libre y con errores, mía]

De modo que la muchacha de la foto es, ni más ni menos, que la protagonista del poster central del número de Noviembre de 1972 de Playboy. Quizás por eso ese número sea el más vendido de la historia de la revista, con 7.161.561 copias.

Hoy en día Lena Soderberg (Sjööblom) es una señora de 54 años, casada y con hijos, residente en Estocolmo.




En 1997 asistió al 50 aniversario de The Society for Imaging Science and Technology. Al parecer, fue cuando se enteró de que era famosa (nunca había usado Internet). Todo el mundo estaba entusiasmado por conocer a Lenna en persona y conseguir un autógrafo. Y ella no dejaba de sorprenderse de que su imagen hubiera sido tan utilizada.

Toda esta historia se puede encontrar en www.lenna.org. Incluyendo algunas imágenes del famoso 50 aniversario. Y, por supuesto, la imagen completa del poster central de Noviembre del 72.

Desde aquí mi pequeño tributo, en español, a la dama que ha puesto la cara a gran parte de los trabajos de tratamiento de imágenes. Y no puedo terminar sin mostrar la otra cara de la imagen...



...la Transformada de Fourier