30.7.05

Aperitivo de campamento

Recién llegado, arrastrándome del sueño y el cansancio, pero vivo. Quince días completamente desconectado del mundo, salvo por algún periódico que la gente del suministro dejaba caer por el campamento, o por las (escasas) llamadas a casa.

Del incendio de mi tierra sólo me han llegado noticias parciales. Durante los momentos más duros nosotros andábamos de ruta por los pinares sorianos, bastante lejos de la zona de peligro. Pero algunos compañeros scouts muy cercanos tuvieron que volverse a casa (y no hablaré ya de los que no tuvieron la suerte de poder volver, que seguro que otros lo han hecho mejor; prefiero dedicarles un pequeño silencio). De la ruta de cuatro días, pasando por el pico Urbión, algo deajaré caer. Espero conseguir algunas fotos para ponerlas por aquí.

Acabo de aterrizar de un mundo apacible donde los problemas son siempre más cercanos: un niño se hace una herida en un ojo (leve, al final, gracias a Dios), la motobomba con la que llenamos el depósito de agua se estropea, un grupo de chicos se enfada con sus monitores, una tendinitis te tiene cojeando durante una semana, actividades que se improvisan en el último momento, no hay tiempo para dormir... Son quince días para disfrutar de la humanidad en estado puro, de verdadera convivencia, de persona a persona.

El lunes vuelvo al trabajo y, posiblemente, a la tecnología, la política, la ciencia, el arte... Pero ahora saldré, si el cuerpo lo permite, a tomar algo con mis compañeros de fatigas. Hay que alargar como sea esa sensación de autenticidad que te invade en cada campamento (y ya llevo 15). Procuraré descansar algo hasta que me toque reecontrarme con la realidad.

Y un fuerte abrazo a mis hermanos de armas, Fiz y Gerthalas. Espero que ellos también cuenten cosas del campamento en sus bitácoras...

15.7.05

Criterios doxográficos para Wikipedia

No me he podido resistir a esta última entrada antes de irme.

Discusión en la wikipedia sobre Arthur Shopenhauer. Al parecer hay dos personas, el autor y un crítico, que no están de acuerdo en algunos aspectos del filósofo. Y se dicen cosas tan bellas como:
Toda la "vuelta a Kant" de Schopenhauer es una manera de eludir el fárrago, el nacionalismo, la religiosidad y el trascendentalismo de los idealistas, en especial Hegel, al que detestaba. Y, sin embargo, la negación de los géneros naturales y la identificación de los onta con la substancia única evidencian que el armazón conceptual del hegelismo eran el arma principal de la que disponía; la metafísica de Schopenhauer es la fenomenología del espíritu malgrè lui-même, sustituyendo voluntad allí donde se leía razón.
Ante lo cual yo, como ellos, me pregunto
¿Por qué razón habría de valer más la opinión de Nietzsche o de Bergson que la de otros filósofos igualmente destacados, a la hora de adoptar criterios doxográficos para Wikipedia?

Leer más.

14.7.05

Se nos va de las manos...

El Mundo dice que Reuters dice que un libro alemán dice que al Papa no le gusta Harry Potter.

Y yo que lo recomendaba, en versión original, para quien quisiera leer algo ligerito en inglés...

En fin, aquí lo dejo. Me voy de campamento, así que no apareceré de nuevo hasta agosto. Para entonces escribiré sobre ello --ya que lo pidió Marta en un comentario :-) -- y... me leeré Harry Potter and the Half-Blood Prince.

13.7.05

Y dos: expertos

Que existe alguna relación entre la guerra de Irak, el terrorismo islamista, las elecciones del 14 de marzo de 2004, las decisiones políticas de los EE.UU. y los atentados de Londres (entre otras cosas) es una hipótesis que podemos asumir sin mucho reparo. Después de todo, el ser humano no vive aislado y casi todos los aspectos socio-políticos están entretejidos.

Suponer que esa relación es de causa-efecto ("A" implica "B", "no A" implica "no B") es una simplificación a la que no se debería atrever ni siquiera un ingeniero electrónico.

Después caben dos posibilidades. Podemos escribir un artículo de opinión sobre lo que suponemos que son esas relaciones, con más o menos justificación. O podemos tratar de hacer un estudio, mínimimante científico, de causas, efectos y correlaciones.

Siempre se ha dicho que en cada español hay un entrenador de fútbol. Ahora parece que también hay un sociólogo - psicólogo - politólogo - policía_científico - experto en relaciones internacionales - teólogo - estudioso de la cultura islámica - economista.

Pues yo aquí afirmo, sin pudor, que no tengo ni la menor idea de los entresijos de estas relaciones. Que sospecho, aun sin tener certeza ninguna, que son relaciones complejas, y que van mucho más allá de los extremos ("causa-efecto" o bien "sin relación") que se venden tan bien. He leído decenas de opiniones sobre ello: tanto extremas como moderadas. Pero no recuerdo ninguna referencia a estudios de expertos (de los de verdad, que seguro que los hay) sobre la materia.

Si alguien los conoce, que me indique dónde se pueden encontrar. Gracias.

Uno: responsabilidad

Hipótesis I. Yo robo un coche. ¿Quién es responsable?
a) La sociedad, que no me da lo que necesito.
b) Yo, que he robado el coche.

Hipótesis II. El ejército de los EE.UU. entra en Irak. ¿Quién es responsable?
a) Los iraquíes.
b) El ejército de los EE.UU. (y, en consecuencia, quienes responden por ellos).

Hipótesis III. Un grupo terrorista pone bombas en el transporte público de una ciudad. ¿Quién es responsable?
a) El primer ministro del país.
b) Los terroristas.

Lo que tiene actuar libremente es que uno se debe responsabilizar de sus acciones. Si yo robo un coche, no puedo decir que es culpa de "la sociedad, que no me da lo que necesito". Si decido invadir un país, no puedo echarle la culpa a "las circunstancias": la decisión fue mía. Si decido poner una bomba, no es por culpa de las "estructuras de injusticia". Hay medios para luchar contra la injusticia, pero la vendetta contra ofensas, reales o hipotéticas, no es uno de ellos.

Cada palo, que aguante su vela.

4.7.05

No, no estoy de vacaciones

Todavía no. Desapareceré de aquí la segunda quincena del presente mes para hacer de (i-)responsable en un campamento scout.

Si alguien está echando de menos mis posts... (cosa cuanto menos dudosa) le ruego paciencia. Para quien desconozca la emocionante carrera en que consiste un doctorado (más aún, cuando uno no lo hace a tiempo completo), le diré que el primer año uno se dedica a hacer cursos más o menos absurdos. En mi caso he tenido 7 asignaturas de 3 créditos (a precio de oro, por cierto). Poca cosa, acostumbrados a lo que hemos sufrido durante la carrera...

El problema viene cuando en esas asignaturas, por no hacer un examen (que mira que tiene mala fama) hay que entregar un trabajo (o tres, depende de cada una). Pero esto es doctorado, así que nada de hacer una "recopilación bibliográfica". Mejor que sea un programita que funcione. Y que puedas mostrar resultados. Y mejor aún si es original. Y mejor si...

Así que en eso estamos. Trabajando en paralelo en una implementación de codificación aritmética, aprendiendo sobre segmentación de imágenes basada en flujo óptico, preparando un paper sobre calibración radiométrica, buscando bibliografía sobre reconocimiento de iris y aparcando, para un futuro cercano, los formatos de codificación de voz más recientes, como AMR-WB.

Si algún día acabo todo esto y sigo teniendo ganas, trataré de escribir algún post (espero que no demasiado técnico) sobre alguna de esas cosillas.

A este ritmo, la mitad de las entradas de este blog van a ser disculpas por no escribir...