31.8.05

Adivinando el futuro

Las mentes privilegiadas de BT han hecho una prospectiva (¿a que suena bien?) de lo que puede llegar a ser la tecnología en los próximos 50 años [pdf]. Yo lo leí en Barrapunto que, a su vez, lo enlazaba de Tendencias21. Sólo le he echado un vistazo por encima, lo reconozco, pero es que ellos mismos desvelan sus trucos en la primera página.

Comienzan así:
Many of the items may seem like science fiction, but as the great scientist Arthur C
Clarke said: "Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from
magic." - Profiles of The Future, 1961 (Clarke's third law).
Pues bien, curioso. Pero falaz. Para poder hacer predicciones sobre una tecnología avanzada conviene, al menos, imaginar cómo serán sus tripas. (Primera ley de Hairanakh... ya puestos). Pensemos, por ejemplo, en Star Wars. Construir una Estrella de la Muerte en el espacio es como hacer la ISS pero a lo bestia. Necesitamos más tecnología de la que tenemos ahora. Quizás dentro de unos 200 años la tengamos, ¿quién sabe? Construir un sable de luz... bueno, se me ocurren un par de leyes físicas que lo hacen complicado. Necesitaríamos tecnología completamente nueva, desde sus conceptos más básicos. Sobre eso no se puede pronosticar nada... ni siquiera sabemos si es posible.

El siguiente párrafo del informe es aún más esclarecedor.
The majority of the feedback we receive on the timeline is positive, but we do
receive some criticism. But just because you don't agree with us now, don't worry,
in 10 years time you may change your mind. Human technology has moved from
the first flight to flying to the moon in around 60 years - which was a remarkable
achievement. In the past 60 years we have gone from Colossus - a machine the size
of a room used to crack supposedly unbreakable codes during a war - to the
PlayStation 3 and Xbox 360 - machines that bring virtual war into a room. These
games machines have the processing power of super computers just 10 years ago
yet are now used for entertainment.
Veamos. "Human technology has moved from the first flight to flying to the moon in around 60 years". Estupendo. Y en los siguientes 40 años (una vez que se han acabado las prisas de la carrera espacial), ¿qué? Pues, desde el punto de vista de espectacularidad, nada. No se ha vuelto a la luna, se han destruido varios transbordadores espaciales y la ISS avanza... poquito a poco. "In the past 60 years we have gone from Colossus to the PlayStation 3". A eso me refería antes cuando decía que tenemos más tecnología. Hay más potencia de cálculo... lo que no tengo tan seguro es que sepamos qué calcular hoy mucho mejor que hace 50 años.

Con esta introducción nos lanzamos de cabeza a comentar el artículo de Tendencias21. Me limitaré al párrafo de introducción...
En 2046 se habrá consolidado la energía nuclear de fusión,
Quizás. Falta hace... y yo no entiendo de eso.
en 2041 existirá una pequeña ciudad en la Luna,
Si "pequeña ciudad" es "observatorio científico que siempre tiene gente dentro" igual hasta me lo creo. Si por ciudad entienden lo mismo que yo... a lo mejor es que BT va a financiar un nuevo programa espacial. (¿Han visto lo que hemos avanzado en esa materia en los últimos 40 años? ¿Qué esperan conseguir en 35?).
en 2036 tendremos el primer ascensor espacial,
Dudo mucho que esa tecnología vaya a ser viable alguna vez. Seguramente descubran alguna mejor.
en 2031 los robots serán más inteligentes que nosotros,
No me equivoco: ni de broma. ¿En 25 años? No se lo creen ni los del MIT.
en 2026 habrá combates de boxeo entre androides,
Bueno, es posible. Si alguien se quiere gastar el dinero en ello...
en 2021 los yogurts nos contarán chistes,
Esto SÍ es una broma. Tiene que serlo.
en 2016 los coches serán pilotados automáticamente,
Por GPS y en autopistas... quizás. No le confiaría mi vida a un coche que se base en una cámara y visión artificial dentro de 10 años, en una carretera de pueblo.
en 2017 podremos ir de vacaciones a un hotel en órbita,
Ahora también. Se llama "Estación Espacial Internacional". En 2017 yo no podré ir a ningún hotel en órbita y tú tampoco. Quizás Bill Gates...
en 2011 los robots cuidarán nuestros jardines,
En general, no.
y el año que viene el ordenador ya procesará más rápidamente que una persona.
Esto es otra broma, claro. Porque definir cómo de rápido procesa una persona tiene su tarea.
Son algunos de los escenarios elaborados por el equipo de prospectiva tecnológica de British Telecom, que prevé asimismo para 2051 comunicaciones telepáticas generalizadas y la transferencia de la información contenida en un cerebro humano a una máquina.
Pues eso. Una maravillosa campaña de marketing con fines que desconozco hecha por tíos que cobran un dineral. Quizás ellos puedan pagarse un hotel en el espacio...

Lo de las comunicaciones telepáticas... bueno, como es para dentro de 50 años, lo dejaré en duda. Se me ocurre alguna forma de intentarlo... el problema es conseguir que sea poco intrusivo. Y va a ser mucho más difícil (y doloroso) el camino de vuelta.

¡Me voy a cenar!

29.8.05

De izquierdas, pero poquito

El caso es que yo estaba casi convencido de ser un maldito neocon o algo asín, pero sorpresas te da la vida.

Según este test me sitúo, más o menos, así:

Authoritarian
Left





















Right
Libertarian

Es decir, 2.13 puntos a la izquierda en el eje económico (es decir, tirando a colectivista más que a liberal) y 2.87 puntos hacia el lado libertarian en lo social. Las explicaciones, aquí, aunque recomiendan que no las leas antes de hacer el test.

Encontrado vía Mahalanobis, adonde me dejé caer desde (¡qué casualidad!) WonkaPistas.

~o~

Considerémoslo un divertimento. Yo tengo el convencimiento de que una de las mayores perversiones de la política consiste en proyectar nuestras opiniones sobre la vida, el universo y todo lo demás sobre un espacio de dimensión dos (en el mejor de los casos). Consideremos una tercera, no sé si real o ficticia, con cierto contenido en nuestro país (o lo que sea): la del nacionalismo. Pero rara vez se le conceden a uno espacios menos restrictivos.

La simplicidad está bien para hacer estudios y modelos. Pero no siempre es la mejor representación del mundo real.