30.11.05

Hotspots y Matemáticas

Viajar en Bussiness Class es una experiencia nueva para mí. Este post está escrito a medias entre la sala VIP "Cibeles" del aeropuerto de Barajas y el vuelo que me lleva a Praga. Como soy una persona que rara vez sale de casa con el estómago vacío, el del vuelo ha sido mi tercer desayuno.

La sala VIP es un cómodo lugar con sofás y bebidas gratis, en el que los baños no tienen máquinas de preservativos, pero sí un contenedor especial para depositar las agujas de las jeringuillas. Queda claro, pues, cuál es la debilidad de los hombres de negocios: la diabetes. Para pasar el tiempo podría haberme conectado al "hotspot" Wifi... pero es de pago; de modo que he decidido escribir off-line y gastar mis minutos de espera dando la vara a la azafata, que es bastante agradable. La tercera vez que le he preguntado por el retraso de mi vuelo, me ha indicado amablemente que no me preocupe, que ya me avisaría cuando hubiera que embarcar.

Una de las ventajas de todo esto es que leo el periódico gratis. Hojeando El Mundo (luego voy a por El País, no se preocupen por mis lecturas) me encuentro con un par de noticias interesantes. En realidad es la misma, pero repartida como se reparte la realidad. Veamos.

En portada (a la derecha, no se crean, que el gran titular de hoy va para el "caso Montilla") dice el periódico de Pedro J que "La patronal de los colegios concertados [está] satisfecha con las concesiones del PSOE". Y nos remite a la página 14 donde explica, entre otras cosas, que el Secretario General de la FERE (Federación Española de Relegiosos de la Enseñanza), que representa al 68% de la concertada, ha decidido descolgar el cartel de "No a la LOE" que tenían en la entrada de la sede. Los profesores de religión también parecen conformes, así que las aguas parecen algo más calmadas.

Naturalmente, nunca llueve a gusto de todos. El PP ("no se garantiza la enseñanza común"), el STE y el SE ("grave ataque a la enseñanza pública") y la CONCAPA ("los <> del gobierno son insuficientes") tienen críticas para la ley.

En El País, más de lo mismo. "El PP se queda solo en su oposición a la LOE" y los representantes de la concertada se quedan... "razonablemente satisfechos". El editorial del periódico de Don Jesús también muestra un tono satisfecho, y se aventura a afirmar que esta ley potenciará la "cultura del esfuerzo".

Y así llegamos al fondo del asunto. Perdido entre las páginas de El Mundo sale hoy, miércoles, el suplemento Campus. Y hoy toca un breve análisis de la LOE hecho por un puñado de rectores y algún otro catedrático universitario. Les animo a echar un vistazo al texto, porque no encaja muy mal con la reflexión que me (nos, les) hago:

Se ha hablado mucho de financiación, de libertad de elección, de escuela pública y privada, de discriminación, de religión, de ciudadanía, del estatuto del profesor, de integración de inmigrantes, de necesidades especiales, de presupuestos generales, del concordato, de los últimos cuatro o cinco ministros de educación, de todas las reformas encadenadas, del estatut, de la ruptura de españa, de la guerra de irak (ya puestos), de la caixa... Estimados lectores y, sin embargo, amigos: si queremos (y claro que queremos) mejorar la educación, creo que llegó el momento de empezar a hablar de Matemáticas.

~0~

Envío este post desde la conexión a internet del hotel. Es el lado bueno de los viajes de trabajo :-) Ahora me voy a ver la ciudad... sin cámara de fotos, porque se me ha olvidado en casa.

28.11.05

Entrando en las estadísticas

Abandono por completo mi consideración de especie extraña al enterarme de que las grandes mentes de la economía consideran mis costumbres como representativas:
La lubina, el salmón ahumado, los ajos, la piña, las gominolas, los preservativos, los potitos, los cacahuetes, el pacharán, el ron y la cerveza de importación han disparado en los últimos años su consumo en España y pasarán a formar parte de los 500 artítulos estrella que integran el Indice de Precios al Consumo (IPC).

Lo digo, claro está, por las gominolas, el ron y la cerveza de importación; no se piensen otra cosa. (Aunque, de paso, me pregunto que maquiavélica asociación de ideas llevó al redactor a enumerar los potitos justo después de los preservativos). La noticia sigue con algo que sé que disgustará(2) a algunos de mis lectores(1):
Por primera vez, para hacer el cálculo inflacionario de cada mes, Estadística tendrá en cuenta también lo que cuesta la consulta de un homeópata, la visita a un fisioterapeuta, una operación de cirugía estética o miopía, el precio de una hora de trabajo de una cuidadora de niños, una bicicleta estática -ahora se toman las bicicletas normales-, y algunos tipos de fertilizantes.
La noticia completa: Los preservativos y la cirugía estética entrarán en el IPC en 2007 (El Mundo).

(1) Más de uno ya es plural :-)
(2) Actualización: En efecto

24.11.05

Libros

Wonka me ha honrado con el marrón de escribir una lista de libros que he leído, uno por cada letra del abecedario. La verdad es que ha sido arduo. He procurado poner un poco de todo lo que he leído y consultado por ahí. Yo soy lector asiduo de novela ligera, de la que se lee de tirón. En busca de algo de variedad he procurado evitar repetir a mis autores favoritos e introducir libros que puedan decir algo sobre mí. Poco bueno, seguro ;-)

Ñ, X y Z me sobrepasan... No tengo nada para la Ñ, pero trato de compensarlo con tres de regalo. Además, he hecho alguna trampa con los artículos que anteceden a algunos títulos. Quien quiera más referencias de cada uno... puede preguntar a Google.
  • Asesinato en el Orient Express. Probablemente la obra maestra de Agatha Christie. En mi caso, además, uno de los primeros que leí... y que me obligó a leer todo lo que pude sobre Poirot (y Miss Marple, los Beresford, Battle y el resto del elenco).
  • Bill Barnes, aventurero del aire. Un Pulp de los años 30, iniciado por George L. Eaton. Sólo tengo un par de ejemplares que costaban como una peseta cada uno... y que, obviamente, son mayores que yo.
  • Canto del Pájaro, de Anthony de Mello. Sabiduría en su justa dosis.
  • Dr. Jeckyll and Mr. Hyde. O El Diablo en la Botella. Ambos relatos de Robert L. Stevenson. Los leí seguidos, porque venían en el mismo libro.
  • Evangelio según San Marcos. El camino del discípulo. No es el que más me gusta, pero sí con el que más me identifico.
  • Feynman Lectures on Physics. Lo cogí por curiosidad y lo leí casi de tirón. Feynman hace que la cuántica (elemental) te enganche.
  • Gaudium et Spes. Un soplo de aire fresco que todos los católicos deberíamos leer. El espíritu y el Espíritu del Vaticano II.
  • Harry Potter and the Prisoner of Azkaban. El mejor, en densidad, de la saga de JKRowling.
  • Intelligent Image Processing, por Steve Mann. El libro científico más curioso que ha pasado por mis manos. Su autor es todo un personaje... al que no llegué a conocer en persona, pese a intentarlo.
  • Jurassic Park. Novela, guión de cine y alguna reflexión curiosa sobre la ciencia. Yo no hago ascos al best-seller, y este es de los mejorcitos. By Crichton.
  • Konig van Katoren. Jan Terlouw fue ministro de asuntos económicos en la Holanda de los 70. Pero yo lo conocí por sus historias para niños en la serie roja (a partir de 12 años) de El Barco de Vapor. El Rey de Katoren todavía está por las estanterías de mi casa...
  • Lord Of The Rings. No hay mucho que decir. El Libro 4, que en español se hace pesado, en inglés me pareció soberbio.
  • Llamada para el muerto. John Le Carré me parece irregular y, en ocasiones, espeso. Pero esta, verdaderamente cinematográfica, es ágil y fácil de leer... sin perder el estilo característico de su autor.
  • Mar de Fuego. Margaret Weiss y Tracy Hickmann. Es el tercer libro del Ciclo de la Puerta de la Muerte. Probablemente el mejor libro de la mejor serie de esta pareja creativa del mundo de la ficción.
  • Neverending Story, Die Unendliche Geschichte o La Historia Interminable. Otro clásico, de Michael Ende. Lo he intentado en Alemán... aunque abandoné en el capítulo 2. :-( Volveré a por él... algún día.
  • Ñ. Lo siento por la letra castiza, pero no recuerdo haber leído nada titulado Ñu, Ñandú o Ñoño.
  • Operating System Concepts. Silberschatz et al. Un ejemplo como cualquier otro de las cosas que uno consulta durante la carrera.
  • Portal de Karshit. En realidad, no es (sólo) un libro como tal. Es una aventura (probablemente, la mejor) de RuneQuest, el juego de rol al que dediqué más horas durante muchos años (y hace muchos, también).
  • Quenta Silmarillion. Hay un antes y un después de leer el Silmarillion de Tolkien.
  • Reina del Sur. Me gusta cómo escribe Pérez-Reverte. Y me gusta especialmente este libro, porque es especialmente perezrevertiano. O como se diga.
  • Scouting for Boys. Por sir Baden-Powell. Por este librito estamos donde estamos...
  • Teología para universitarios ("Esta es nuestra fe"). Por González-Carvajal. Recomendable para quien quiera acercarse un poco al catolicismo (sólo por saber). Especialmente para católicos, claro.
  • Un Señor como Dios manda. Un cómic (o tebeo) sobre el Evangelio, en clave de humor. Fresh, informal, con mucha vida por dentro y un ligero tufillo anticlerical. Esto último, en palabras de su autor, un cura llamado J.L. Cortés.
  • Vida Nueva, de Dante Aligheri. Aún no me lo he leído... pero me lo acaban de pasar y lo haré.
  • Wacky Laws, Weird Decisions & Strange Statutes. S. Lindsell-Roberts et al.
  • XII Pruebas de Asterix. Va a llover: los pájaros vuelan bajo.
  • Yolanda, la hija del Corsario Negro. Me he leído prácticamente todos los libros de piratas de Emilio Salgari (3 de los 5 del Corsario Negro, 17/2 de los 10 de Sandokán).
  • El Zulo, de Fernando Lalana. Este es de Gran Angular, otra de las colecciones de literatura juvenil que devoraba cuando tenía diez o doce años. Además, la acción sucede en Guadalajara, a finales del franquismo.
Y los otros dos de regalo:
  • 20.000 Leguas de Viaje Submarino.
  • (= 'Tengwesta Kwenyava' = 'Gramática para el quenya'). En español se llama La Lengua de los Elfos, de Luis González Baixauli. Y es, en efecto, una gramática para el Quenya, creado por Tolkien y hablado por los Primeros Nacidos en Endor y Valimar (aunque la lengua de uso en la Tercera Edad, como todos saben, era el Sindarin).
Y ahora llega la parte dulce. Paso el testigo a... [respirar hondo y decir todo seguido]:
Antar, Balookas, Chocolate, DeUnaLocura (Gummy), Ediren, Fiz, Gerthalas, H, Inma, Julio... y Zazou. ¡Hala, a sudar!

NOTA 1: No soy muy cruel. Si a alguien se le atraganta lo de los libros del abecedario, que elija sólo 10, por las letras que quiera.

NOTA 2: No me he olvidado del resto de mis enlaces. Sólo que tengo serias dudas de que me lean :-) Si lo hacen (CPI, MalaPrensa, MalaCiencia, Yridal...), pueden animarse a poner sus libros. ¡Por favor! Sí sé que Marta me lee de vez en cuando (cuando puede, supongo). Pero a ella ya le pasaron el relevo por otro lado.

NOTA 3: Ya lo sé. Autoenlazarse es un poco feo. Pero entiéndanme: era por la estética de la serie.

ACTUALIZACIÓN (25/11): He añadido las XII Pruebas de Astérix y El Zulo. Gracias a Rakel, Zazou y Txus.

Ya ha contestado Remo en CPI (27/11).

18.11.05

Propuesta de PFC

Título: Desarrollo de un sistema de cuenta de personas en manifestaciones.

Introducción:
Dada la variabilidad de las cifras de participantes en las manifestaciones [1] según quién sea la fuente, resulta difícil calcular con precisión calcular el número real de personas que se manifestaron. Diversos autores [2-4] han propuesto métodos para estimar esta cifra y poder, así, contrastar los datos proporcionados por fuentes oficiales y medios de comunicación.

Las técnicas propuestas hasta ahora se basan en el cálculo de la superficie de la manifestación a través de fotografías. Se utilizan para ello herramientas gráficas como SIGPAC [5]. Con el área calculada se estima la participación en la manifestación suponiendo una densidad uniforme típica de 3 a 5 personas por metro cuadrado. Estos métodos tienen bastantes limitaciones, ya que la suposición de una densidad de personas constante (e igual para todas las manifestaciones) no tiene por qué cumplirse. Algunos autores han criticado que, de generalizarse este tipo de cálculos, el éxito aparente de la manifestación estaría fuertemente relacionado con la superficie del recorrido oficial; que podría influir tanto como el número real de manifestantes reunidos [6].

En este Proyecto Fin de Carrera se pretende diseñar e implementar un sistema de cálculo automático de personas basado en imágenes cenitales. El sistema deberá ser capaz de estimar el número de personas reunidas en un recorrido urbano, dentro de un área preseleccionada por el usuario. Para ello deberá:
  • Componer mosaicos partiendo de fotografías o secuencias de vídeo.
  • Identificar agrupaciones de personas.
  • Contar el número de personas o estimar su densidad local.
  • Estimar, basándose en las características del entorno, la densidad de personas en las zonas con oclusiones (por ejemplo, árboles).
Desarrollo del trabajo
El proyecto consistirá en el desarrollo del algoritmo correspondiente y su implementación en un entorno C/C++ o Matlab. El trabajo constará de las siguientes fases:
  1. Búsqueda de bibliografía.
  2. Búsqueda de imágenes fuente y composición de mosaicos. Establecimiento de requisitos para las imágenes.
  3. Comparación, selección e implementación de técnicas de conteo de personas en imágenes.
  4. Desarrollo de estadísticas espacio-temporales: densidad local y global, superficie cubierta y evolución temporal.
  5. Integración de todo el sistema.
  6. Elaboración y presentación de los resultados
Financiación:
El proyecto no cuenta con una beca asociada, pero se podrán solicitar distintas ayudas tanto del Ministerio de Educación como de las Cátedras de Empresa.

Solicitud:
Requisitos imprescindibles:
  • Estar en últimos dos cursos de la carrera.
  • Programación en C/C++ o en Matlab (preferible ambas).
  • Conocimientos de tratamiento digital de señales.
  • Inglés.
Recomendable:
  • Conocimientos de edición y manejo de imágenes y vídeo.
  • Conocimientos de técnicas de tratamiento digital de imagen y vídeo (TDIM, LTDI, TVDG, LTVD).
  • Sistemas operativos: Linux o Windows (2000/2003/XP).
  • Buen expediente académico.
Interesados envien curriculum vitae y expediente académico a... este... bueno, no prometo nada. Pero si alguien estuviera realmente interesado en ello... Una de dos: o contacta con algún profesor que se lo pueda dirigir (y casualmente olvida mencionar mi nombre) o... bueno... venga, envíeme un mail y veré lo que puedo hacer. Aquí:










hairanakh @ terra . es

Bibliografía
[1] Wonka. "Manifestaciones y guerras de cifras", Pistas, noviembre 2005.
[2] Rinzewind. "Primera estimación de asistencia a la manifestación". Manifestómetro, noviembre 2005.
[3] J. Mezo. "Manifestaciones". Malaprensa, noviembre 2005.
[4] Contrastant. Varios artículos.
[5] Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "SIGPAC. Sistema de identificación de parcelas agrícolas".
[6] Para esto no he encontrado ninguna cita. Pensé en escribir un artículo yo mismo, pero me daba pereza.

14.11.05

Educación

No. No estuve en la manifestación del sábado. Por diversos motivos. Entre otros porque, en estas cosas, uno tiene la sensación de que se juntan churras con merinas con una facilidad asombrosa. Y que se acaba discutiendo el lado menos interesante de los problemas (siempre desde el punto de vista de un humilde servidor).

Sin embargo, después de dar ciertas vueltas al asunto, no puedo evitar dejar caer algunas ideas sueltas acerca del planteamiento de los manifestantes y, de paso, del sistema educativo en general.

Centros concertados

Servidor estudió en un centro concertado y se siente satisfecho de la educación allí recibida. Vaya por delante, para jugar con las cartas sobre la mesa. Además, por motivos diversos, conozco de muy cerca la realidad educativa de mi ciudad, Guadalajara, que será la que use como ejemplo. Quizás en el resto del territorio nacional (o plurinacional) las cosas sean distintas: en tal caso dejará de ser aplicable mi argumentación.

No acabo de ver por qué los centros concertados son terribles empresas con las que la Iglesia hace negocio a costa de la educación de la juventud. El gasto público por alumno de la concertada es poco más de la mitad que en la pública. De modo que están haciendo el mismo servicio, pero a mitad de precio. Este artículo de Wonka, con sus comentarios, hace un análisis muy interesante de los números de la enseñanza.

Los colegios religiosos, eso sí, tienen un proyecto educativo definido y, evidentemente, marcado por su carácter confesional. Entiendo que aquí está el quid de la cuestión. Mi punto de vista es que, dado que la educación nunca es neutra, prefiero un centro con un ideario definido (siempre que sea mínimamente sensato) que uno donde se planifique por omisión.

Al margen de todo esto, la enseñanza pública se ha visto (y se ha de ver) beneficiada por la existencia de una competencia que la obligue a esforzarse, por eso de que hay con quien compararse. Y viceversa, naturalmente.

Religión

La asignatura de religión ha venido pecando, al menos desde que la conozco, de una planificación bastante mediocre. En ese sentido, tratar de reivindicarla ahora sin ni siquiera darle una capa de barniz me parece inoportuno. Las cosas, si se hacen, que sean completas.

Por otro lado, eliminar toda referencia a la religión en el sistema educativo me resulta, cuanto menos, innecesario. Si se da, como parece, una demanda razonablemente amplia de padres que desean incluirla de algún modo, no debería desdeñarse fácilmente esa opinión. Sobre todo si tenemos en cuenta que, al cabo, los padres son los principales responsables (y los mayores expertos) de la educación de sus propios hijos. Algo de voz podrían tener en la propuesta de asignaturas.

Mi propuesta sería introducir la religión como asignatura optativa. Probablemente sólo en algunos cursos. Y plantearla más como estudio de las propuestas y características de las distintas religiones que como un continuo debate-dinámica. Creo sinceramente que sería más interesante que "Transición a la vida adulta y activa", "Actividades de estudio" o, incluso, que "Ciencia, tecnología y sociedad".

En cuanto a si cuenta o no para el expediente... pues lo mismo que sus asignaturas equivalentes. En la educación obligatoria, igual da; porque el expediente no tiene validez para entrar a la universidad y esas cosas. En Bachillerato... según cómo sea la asignatura, claro.

Educación para la ciudadanía

En pocas palabras: si se trata de conocer el marco legal en que nos movemos y, quizás, las teorías políticas, éticas, filosóficas y económicas que lo respaldan, sí. Si no... bueno, mejor deja que los chicos bajen al patio. Será igual de útil y tendrás menos profesores frustrados.

Enseñanzas comunes

La LOE fija, al parecer, un máximo del 55% o 65% del tiempo de clase para los contenidos comunes a todo el territorio (pluri)nacional. Y, al parecer también, ningún mínimo. Me parece tan absurdo que ni siquiera doy crédito. Sobre todo, porque luego el resultado obtenido en dos comunidades (que pueden tener sistemas educativos virtualmente distintos) cuenta igual para entrar en la universidad. No le veo la lógica.

Repetición de curso y suspensos

Yo no sé si hay que pasar con 2 o con 3 suspensas. Pero sí sé que si no se da la oportunidad de que el alumno recupere lo que suspendió, irá acumulando lastre. Aquí tengo una duda: ¿hay límites a la repetición de curso, como en la LOGSE? Si es así (suspendo 7, repito, vuelvo a suspender 7, paso de curso)... estamos en las mismas.

Admisión de alumnos en la concertada

En realidad ya, desde hace tiempo, las autoridades educativas pueden mandar, si quieren, a niños con necesidades especiales a la enseñanza concertada. Eso, por cierto, les obligaría (o debería obligar) a financiar también los recursos especiales de esas personas: profesores de apoyo y demás. En mi ciudad conozco casos de colegios concertados que han solicitado tener alumnos con necesidades especiales y se les ha negado.

Fracaso escolar

Pues sí. Lo dicen todos los indicadores. Por eso una ley LOGSE 2.0 no me acaba de convencer como recurso. Lo de la LOCE fue un intento más serio, desde mi punto de vista, aunque con algunos añadidos que la hicieron poco agradable a la opinión pública (y, de paso, en una época poco adecuada para hacer reformas). Pero no dejaba de ser ponerle un poco de maquillaje a un sistema que necesita, seguro, algo más que cirujía estética.

2.11.05

UBN (VIII): Todos los santos

-- Si aún no lo has hecho, puedes leer la introducción a esta serie y/o el índice de todo lo publicado --

El bar La Montaña estaba lleno de gente. Era el cumpleaños de Juan y había invitado a medio barrio. Jesús charlaba animadamente con Marta, una veinteañera rubia, de ojos azules y cuerpo escultural. Simpática, inteligente, con trabajo... en fin, de esas que hacen a uno quejarse sobre lo mal repartidas que están las virtudes en el mundo.

«Pero no soy feliz» decía ella. «Dirás que me quejo de vicio... No sé, me falta algo... no me acabo de sentir a gusto».

Jesús sonrió y le dijo:

«¿Feliz? No sé, seguro que puedes serlo. Felices son...

»... los austeros, porque tienen toda la riqueza que necesitan.

»... los que son capaces de llorar, porque conservan la capacidad de emocionarse.

Poco a poco, se iba haciendo silencio en el bar, mientras Jesús seguía hablando:

»... los que se esfuerzan, porque consiguen lo que se proponen.

»... los que perdonan, porque no sufren odiando a nadie.

»... los que piensan bien de los demás, porque no se pasan la vida amargados sospechando.

»... los que trabajan por la paz, porque dedican su vida a algo valioso.

»... los que dedican su vida a las causas justas, porque no se ahogan en las pequeñas preocupaciones.

» Serás feliz aun cuando te critiquen, te insulten o te desprecien. Porque no tendrás necesidad de criticar, insultar ni despreciar. Ni la conciencia ni el miedo al futuro te impedirán dormir por las noches».

~o~

La mayoría de los santos suelen ser buena gente. La culpa de que parezcan raros es de sus biógrafos. Lo que pasa es que, claro, les hacen santos una vez que han muerto; y ya no pueden defenderse.

José L. Cortés, Francisco el Buenagente
(aunque la cita no es textual... sino de memoria)

1.11.05

Este mundo es como un filtro ideal

Por ahí ya la han bautizado como El Himno de Teleco, y debe de andar circulando por todas las escuelas de esta ingeniería. La compusieron Tomás Manzano y Juan Quintero, de la Universidad de Sevilla.

Si eres ingeniero de telecomunicación (o cercano) debes oirla. Luego me cuentas ;-)

La han titulado Filtro sin distorsión (mp3, 1.64 MB). El enlace que pongo es de un blog de una asociación de teleco de la politécnica de Madrid. Entre los comentaristas de la entrada está el propio autor:

Me llamo Tomas Manzano y la compuse para el aula de música de la escuela de ingenieros junto con mi amigo Juan Quintero mientras esperabamos para entrar a una clase de transmisión de datos. Es un honor para nosotros la difusion que esta teniendo la canción.

Todos los años hacemos la Gran Gala de Los Oscars en la Escuela de ingenieros de Sevilla y grabamos un CD con las canciones que aparecen en la gala.


La pista sobre la gala de este año la da otra comentarista:

Este año hemos grabado todos los temas de la Gran Gala de los Oscars en CD, ¡y con mejor calidad! Están bajo Creative Commons, las teneis en:

http://spes.no-ip.com/index.php?menu1=Music&menu2=gala05

NOTA: si dice que no teneis privilegios, dadle a recargar (es un bug)


Así que, amigo, compañero, camarada teleco: ya tienes nuevos temas para añadir a tu colección de música friki. Que la disfrutes.

[Gracias a Gummy por pasarme la canción. Me dice que añada a los agradecimientos una descripción positiva: moreno, de buen ver, amante infinito, sensible, culto, con trabajo y soltero.]