27.4.07

Problemón

Cuenta El País, entre otros periódicos, que:
La Real Academia Británica de Química ha ofrecido un premio de 500 libras (unos 730 euros) al cerebrito que resuelva un problema matemático que emplean algunas universidades en China como prueba de acceso para sus carreras científicas, según informa la radiotelevisión pública británica (BBC).

Cuando leí lo de "cerebrito" me preguntaba si iba con sorna. Así que me puse a dibujar el problema sobre papel... Veamos... la base sobre el plano XY... Como ADC es un ángulo recto, ponemos D en el origen de coordenadas... A y C caen sobre los ejes coordenados... Y hallar la posición de B lo dejo como ejercicio ;-), pero sale con regla y compás con facilidad (y también con un poco de trigonometría... los ángulos del plano XY son de los fáciles: 90º, 60º...). Con la geometría de COU se hace sin mayores dificultades, creo yo.

Es más: estoy convencido de que los estudiantes que llegan a la selectividad tienen las herramientas para hacerlo (otra cosa es que si cae eso en un examen la gente se asuste y se vaya a la otra opción, que todo puede ser). Lo mismo opina algún profesor de matemáticas de bachillerato que tengo cercano.

Y me pregunto si las personas que han redactado la noticia son conscientes de que no hace falta ser un "cerebrito" para plantear este problema.

5 comentarios:

Gummy dijo...

¿Cómo puedo ganarme esas 500 libras?
¿qué hay que hacer para que me las den?

Carlos dijo...

Muy interesante el artículo. Además, puede bajar el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS desde http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china: http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Kotick dijo...

Curioso! Aunque convengo contigo que no demuestras demasiado resolviendo esto...(y no lo dice ningún cerebrín, créeme, que mi rato sí que he echado en resolverlo)

kykoche dijo...

mmmm, está claro que el término 'cerebrín' está un poco devaluado :P

en fin, si una cosa me queda clara del artículo de El País... es que el redactor que la escribió no sabía resolver el problema XDDDD

un abrazo... y tanti auguri!

Anónimo dijo...

¿Y nadie se pregunta por qué la Academia en cuestión da un premio de 500 libras?

A.B.